jueves

El silencio y yo

Sucede que a menudo me gusta el silencio. Encuentro mucho placer en esa "nada auditiva" en la que muy a menudo me veo inmerso dentro de mi mundo propio y solitario. Es tranquilizador, llama a la reflexión y sin duda me agrada mucho.

Sin embargo, existen silencios que no disfruto. Silencios que odio y que me gustaría devorar con cualquier palabra oportuna y desgarrante. Me gustaría romper hielos verbales con ingenio y despreocupación. Esos silencios surgen por lo general cuando estoy con una chica y luego de intercambiar un par de palabras protocolares no sé que más decir.

Es inhumano vivir eso. La absoluta expresión de incompatibilidad y desinterés. La muy profunda sensación de tener que decir algo y asumir la responsabilidad de la charla amena e interesante. Claro que a veces asumo que es una responsabilidad bipartita y me quedo callado esperando alguna intervención de mi interlocutora ( cosa que pocas veces sucede).

Me imagino que a todas las personas a las que les gusta la música les debe gustar también el silencio. El silencio es el lienzo para los ritmos, es la hoja en blanco para el escritor, es el mar para el navegante. El silencio es el mundo donde sucede todo y nada. Y esa nada incluso puede ser placentera.

Mis silencios los prefiero lineales, un poco ambiguos y muy relajantes. Pero aquellos silencios compartidos e inundados de incomodidad, subvertidos de la más cruel y vertiginosa culpabilidad son los que odio. No los soporto. Incluso soy capaz de decir un disparate con tal de liquidar tan insostenible tiempo de inacción.

El silencio (el que me gusta y disfruto) puede convertirse en una jungla, una selva, un planeta recóndito e inexplorado, donde el camino de regreso está siempre en mi memoria. Por el contrario el silencio invasivo y vergonzoso no es más que un lugar gélido, hostil y cruel.

3 comentarios:

rodrigo dijo...

Tienes razón, el silencio entre dos personas puede significar la escena más dramática y angustiante para muchos o todos. Pero otras veces, este mismo silencio puede ser resultado de la más profunda comprensión y amor incondicional entre dos personas. Y eso es demasiado.

Caro Mora Jaureguy dijo...

Me gusta mucho el silencio. Estoy deacuerdo con eso que el silencio entre dos personas que no es incómodo puede significar comprensión y amor.
En cuanto a lo que dices de la música, yo creo que los que hacen música la crean para que el silencio desaparezca.
Un beso

alex dijo...

Cierto! Desde algun tiempo voy a un parque serca de un rio y alli puedo estar horas en silencio escuchando cada sonido y mirando todo a mi alrededor sin buscarle sentido a lo que miro o a lo que oigo
En mi trabajo hago lo mismo. Y muchas veces no tengo nada que decir en todo el dia