miércoles

Chau, Jesse


Se fue Jesse. Se fue el gringo. Se fue el amigo y el profesor. Se fue ‘Frases Cortas’. Quienes no lo conocieron pueden dejar de leer porque no entenderían.

Hace falta haberlo conocido y escuchado. Hace falta haber reído con él. Hace falta haber conocido su pasión por la radio y por las combis.

Jesse Hardman no es un hombre duro. O por lo menos no lo aparenta. No necesita aparentarlo. Estuvo cerca de un año en nuestro país y en ese lapso ha conocido más del Perú de lo que yo mismo conozco. Subió cerros, cruzó selvas, viajo y corrió, vivió y se sorprendió.

Cada vez que algo lo asombraba Jesse ponía un rostro de niño de seis años que recién descubre el mundo. Su gran amor son los sonidos, tal vez por eso es fanático de la radio. Lleva en su minidisk cientos de sonidos y acumula decenas de cds con audios de todo tipo. Como aquella crónica de dos niños pobres de Nueva York y que viven rodeados de delincuencia y muerte. O aquella inolvidable y perturbadora en la que hace un retrato de su padre que padece parkinson sólo con sonidos.

Jesse ve en todo problema una posibilidad, una oportunidad. Durante su permanencia en Perú sus ganas de cambiar el mundo se estrellaron más de una vez con las mentes cerradas y con los sistemas conformistas. Aun así Jesse siguió insistiendo. Es probable que sea la persona más interesada en mejorar la radio peruana.

Hoy a las siete de la mañana el vuelo de Jesse despegó de suelo peruano. Anoche fue su tercera despedida en el Juanito de Barranco. La primera fue en su restaurante favorito 'Como agua para Chocolate' y la segunda fue previa a Fiestas Patrias donde se le pudo ver tomando pisco bailando huayno. Tuvieron que ser tres despedidas porque es lo mínimo que se merecía. Porque una sola no bastaba. Porque en verdad no queríamos que se fuera.

Qué poco sirven los abrazos de despedida. Qué pocas palabras se nos ocurren para decir adiós sin minimizar lo que sentimos.

Creo que lo más importante que puede hacer una persona es trascender a través de otras. Dejar un reflejo constante tatuado con emociones. No me equivoco al decir que Jesse trascendió en más de una persona que conoció en el Perú. Tal vez por eso creo que si bien se ha ido todavía no nos deja.

6 comentarios:

JLN dijo...

Medio gay tu texto, pero sí, es cierto: se le va a extrañar como mierda al frases cortas.
Pasando a otro tema: o sea que tú enchulas tu blog y borras los links de los amigos. Te cagaste.
Bip.

Daniel dijo...

Con que luego no me diga que parezco quinceañera.
Fijate bien, ya agregué los links.

JLN dijo...

Sí, gracias por revelar al mundo mi verdadera identidad. ¿Qué acaso no has aprendido nada de los superhéroes? Solo busco proteger a mis seres queridos de mis archienemigos.

Daniel dijo...

Y qué haces cuando tienes un amigo que es amigo de tu archienemgo? Qué haces cuando tu identidad secreta se vuele tu única identidad? cuando te das cuenta que en verdad tu pantalla es tu cara del día a día y la verdadera es la de las noches y penumbra?

JLN dijo...

Creo que lo tengo que volver a decir: medio gay tu texto

Gabriel Mazzei dijo...

Jesse no se va!! Grande Frase Cortas!